¿Qué es?

Filma tu dual es el concurso de vídeos de la Fundación Bertelsmann inspirado en la iniciativa Filme Ton Job de la Association des Apprentis de France (ANAF). Participar es gratuito y está abierto a estudiantes de formación profesional dual*. Filma tu dual te permitirá compartir tu experiencia en la FP dual y dar valor a la profesión para la cual te estás preparando, haciendo uso de tus palabras y de tu creatividad. ¡Solo necesitas tu teléfono y una dosis de buen humor!

Consultar bases
Consultar bases

*¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Para participar debes tener mínimo 16 años y estar cursando algún proyecto de FP dual en el sistema educativo español, independientemente del sector profesional, modalidad o nivel de estudios. Además, en el momento en que entregues el vídeo debes haber empezado tu experiencia formativa en la empresa. Consulta las bases del concurso para más información.

OBJETIVOS

El objetivo del concurso es ayudar a otros jóvenes y futuros estudiantes a orientarse profesional y académicamente gracias a la voz de los propios participantes. Después de la gala de entrega de los premios, tu vídeo estará disponible en nuestro canal de Youtube para que todo el mundo pueda inspirarse con él. ¡Participando, ayudas a otros jóvenes a informarse!

Premios

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Categorías principales

MacBook Air 15

Apple iPhone 15

Apple AirPods Max

Cámara GoPro Hero 12

Los ganadores del Gran Premio, del 1er Premio, del 2º Premio y del 3r Premio del Concurso serán invitados a un encuentro en Bruselas con los ganadores de la edición francesa de este año del concurso.

MENCIONES ESPECIALES

En este espacio premiamos* los vídeos más divertidos, creativos…
y aquellos realizados con una mayor dosis de profesionalidad.

Humor | Creatividad | Profesionalidad | El más molón

 

*En las menciones especiales se deja al participante la elección entre una experiencia (Wonderbox «Insólito: Escapada mágica») o un premio material (Altavoz JBL Charge 5).

GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS 2024

Los finalistas serán invitados a la gala de entrega de premios que realizaremos en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

Criterios

Los vídeos se puntuarán siguiendo estos criterios. Además, con el fin de determinar las menciones especiales, de cada pieza se valorará su grado de humor, creatividad, profesionalidad y singularidad.

INFORMATIVO Y COHERENTE

Recuerda que el objetivo del vídeo es presentar la profesión para la que te estás preparando y tu día a día como estudiante de FP dual. Para ello, el vídeo debe contar con una estructura clara y aportar información sobre la formación dual y el sector profesional en el que te estás formando.

DINÁMICO E INMERSIVO

El vídeo debe ayudar al espectador a entender el día a día de tu formación dual en la empresa y ser lo suficientemente dinámico para captar la atención y resultar atractivo para el público al que se dirige.

 

SIMPLE Y ACCESIBLE

La idea es que tu vídeo llegue a muchos jóvenes y les sirva de inspiración, por lo que buscamos piezas que sigan una estructura simple y puedan compartirse fácilmente por los canales habituales del público al que se dirigen. Los aspectos técnicos de la profesión deben mostrarse en un lenguaje accesible.

 

CREATIVO Y ORIGINAL

El objetivo del concurso es también conseguir vídeos que sean divertidos y creativos, que puedan diferenciarse de los del resto de participantes. Cuanto más creativo y original sea, ¡mejor!

¿TIENES DUDAS?

¡Te ayudamos!

Lilit

Estudiante de FP dual del CFGS Marketing y Publicidad

“¡Hola! Estoy realizando mi formación dual en la Fundación Bertelsmann, en el equipo de Comunicación. En los próximos meses voy a estar ayudándoos con el desarrollo de vuestro vídeo para el concurso Filma tu dual. Si tienes cualquier pregunta o necesitas un acompañamiento más personalizado, ¡no dudes en contactar conmigo! 😊”

COLABORA CON
FILMA TU DUAL

Desde esta primera edición del concurso Filma tu Dual, buscamos la colaboración de centros educativos, empresas e instituciones que se comprometan, junto a la Fundación Bertelsmann, en dar valor a la voz y la experiencia de los estudiantes para así promover la formación profesional dual.

Conviértete en partner:

  • Da valor a tu actividad y a la experiencia de tus estudiantes duales
  • Facilita la orientación desde una comunicación adaptada a su estilo
  • Promueve un contacto más estrecho entre estudiante y tutor a través de un proyecto común

Activa a tus estudiantes. ¡Promueve el que vivan una experiencia única!

  • Difunde el kit de comunicación entre tus estudiantes duales
  • Facilita su participación en el concurso
  • Ayuda a los participantes mediante los webinars prácticos promovidos por la Fundación Bertelsmann

Partners
Estratégicos

Nuestros colaboradores:

Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción busca mejorar el sector mediante formación, prevención de riesgos laborales e innovación. Además, se dedica a acercar el sector de la construcción a los jóvenes, impulsando así la empleabilidad y la profesionalización, y visibilizando los atractivos de la FP dual.

icono webVisita la web

Pact4Youth

Pact4Youth es un proyecto europeo de la Fundación Laboral de la Construcción, centrado en la formación y la recualificación de competencias para la futura empleabilidad de los jóvenes. Pact4Youth y la Fundación Bertelsmann colaboran conjuntamente con el objetivo compartido de mejorar la orientación y la empleabilidad juvenil.

icono webVisita la web

Filme ton Job

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent vestibulum enim varius enim hendrerit ullamcorper. Maecenas id lobortis purus. Maecenas sed bibendum libero. Praesent pulvinar enim et augue laoreet pellentesque. Vivamus aliquet faucibus lacus, vitae vehicula odio facilisis at. Vestibulum laoreet,

icono webVisita la web

Centro López Vicuña de Barcelona

López Vicuña es un centro de enseñanza postobligatoria comprometida con la realidad social y cultural. Apoyando la empleabilidad juvenil y apostando por una educación de calidad mediante la FP dual en los distintos ciclos que se imparten, para garantizar a los estudiantes una formación profesional adecuada al mundo laboral.

icono webVisita la web

CESUR

Cesur es un centro oficial de Formación Profesional con 30 centros distribuidos por toda España. Durante sus 25 años de experiencia, Cesur se ha comprometido en apoyar la Formación Profesional como modelo educativo de calidad, ofreciendo más de 100 titulaciones, todas ellas homologadas por el Ministerio de Educación.

icono webVisita la web

Somos FP Dual

Somos FP Dual es una red de embajadores dónde jóvenes de distintos lugares de España comparten sus vivencias en torno a la dual, guiando y orientando al resto de jóvenes mediante charlas educativas, talleres y otras actividades.

icono webVisita la web

Vídeos

Descubre e inspírate en los vídeos de nuestro
concurso hermano en Francia Filme ton job:

Faqs

Modalidades de participación

¿El concurso es gratuito?
Sí, el concurso Filma tu dual es completamente gratuito.

¿Quién puede participar en el concurso?
El concurso está abierto a cualquier persona mayor de 16 años que esté cursando algún proyecto de FP dual en el sistema educativo español, independientemente del sector profesional, modalidad o nivel de estudios. Además, en el momento de entregar el vídeo, el participante debe haber empezado ya su experiencia formativa en la empresa.

¿Puedo recibir ayuda para realizar el vídeo?
Puedes pedir ayuda y consejo a quienes te rodean para realizar tu vídeo, incluidos, por ejemplo, tu tutor, tus compañeros de clase o tus compañeros de la empresa. También puedes dirigirte a la Fundación Bertelsmann si tienes dudas. Sin embargo, recuerda que tu vídeo debe ser una creación original y personal, sin finalidades publicitarias de la empresa formadora y en un formato adecuado para el público al que se dirige.

Características del vídeo

¿Existen limitaciones de formato en relación con mi vídeo?
Sí, los vídeos se pueden realizar en los formatos de vídeo compatibles con la plataforma YouTube, pero preferiblemente deben realizarse en mp4. El peso máximo del archivo será de 250Mb. La duración mínima será de 1 minuto y máxima de 2 minutos. La orientación puede ser tanto vertical (dimensiones máximas 1080 x 1920) como horizontal (dimensiones máximas 1920 x 1080).

¿Puedo filmar el vídeo con mi teléfono móvil?
¡Sí, y os animamos a hacerlo así! Todo el mundo debería poder grabarse a sí mismo con su teléfono móvil. La idea es que el vídeo llegue a muchos jóvenes y les sirva de inspiración, por lo que te animamos a usar formatos que sean compatibles con las redes sociales.

Entrega del vídeo

¿A partir de cuándo y cómo puedo enviar mi vídeo?

¡Podrás subir tu vídeo entre el 1 y el 15 de abril a través de este mismo sitio web! Al subir el vídeo, no te olvides de adjuntar las autorizaciones de derechos de imagen de todas las personas que aparezcan en el vídeo. Si tienes algún problema, contacta con el equipo de Filma tu dual ¡y te ayudaremos!

¿Cuándo haya subido el vídeo, podré modificarlo?
No se aceptarán segundas versiones, pero si tienes cualquier problema a la hora de subir el vídeo, contacta con nosotros y te ayudaremos 😊

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de entregar el vídeo?

A la hora de completar el formulario de entrega del vídeo, además de facilitar los datos personales que allí se requieren, no te olvides de que:

  1. El archivo del vídeo debe cumplir con los requisitos de formato y peso que se prevén en la FAQ relativa a las Características del vídeo.
  2. Deberás entregar también el documento de cesión de derechos de imagen que se encuentra anexo a las bases legales del concurso firmado por cada una de las personas que aparezcan en el vídeo.

 

Premios

¿Cuántos premiados habrá por categoría de premio?
Solo hay un premiado por categoría, ocho en total.

¿Cuáles son los premios y cuántos hay?
Hay ocho premios en total para dos categorías de premios: los Premios Principales (Gran Premio, 1º, 2º y 3º premio) y las Menciones Especiales (Humor, Creatividad, Profesionalidad, El Más Molón). Puedes consultar los premios en el apartado correspondiente de esta web.

Realización del vídeo

No he hecho nunca un vídeo… ¿por dónde empiezo?
¡Que no cunda el pánico, estamos aquí para ayudarte! En primer lugar, echa un vistazo a las reglas y a la sección de consejos de la web. Además, puede contactar con Lilit para que te ayude a resolver tus dudas y te enseñe los vídeos de ediciones anteriores, pero, sobre todo… ¡diviértete! Tu optimismo seguro que ayudará a que el resultado final sea bueno.

No sé cómo hacer el montaje del vídeo… ¿cómo lo hago?
Este concurso tiene como objetivo permitir a los participantes desarrollar nuevas habilidades técnicas, ¡el objetivo es aprender! Hoy en día existen muchas aplicaciones y software gratuitos y fáciles de usar. Una vez más, no dudes en contactarnos o pedir ayuda a quienes te rodean.

Genéricos

¿Para qué va a servir mi vídeo?
Todos los vídeos serán de libre acceso en nuestro canal de YouTube y son
una fuente de información super útil para cualquier persona que desee
informarse sobre programas de formación dual o diferentes itinerarios
académicos y profesionales. También podrán ser fuente de difusión por parte de la Fundación Bertelsmann o cualesquiera terceros a quienes les resulten de interés. ¡Consulta las bases para saber más!

¿Por qué debería participar en el concurso?
Existen numerosas razones para participar en el concurso Filma tu dual. La
principal es que es toda una aventura: es una ocasión para superarte, salir de tu zona de confort, compartir tu propia experiencia y desarrollar nuevas
competencias técnicas y transversales que seguro agregarán valor a tu CV.
Además, ayudarás a otros jóvenes a orientarse y ¡podrás ganar premios
increíbles!

Regístrate

Registro
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos

Entrega tu VÍDEO

Subida de vídeo
Nombre
Nombre
Nombre
Apellidos

Maximum file size: 104.86MB

Maximum file size: 104.86MB