A partir del curso 24-25 se ha implantado un nuevo sistema de Formación Profesional que transformará el modelo formativo que conocemos hasta la fecha. En este momento de cambio, en el que, entre otras novedades, se extenderá el carácter dual a toda la oferta de ciclos formativos de FP, es esencial escuchar la voz de quienes estáis viviendo la experiencia en primera persona. ¡Para ello nace VocesxFPDual!.
Tu voz importa, participa del cambio
Queremos mejorar la FP dual y para ello conocer tu experiencia es clave. Creemos que la visión del alumnado es indispensable para impulsar el desarrollo y la implementación de un nuevo sistema de Formación Profesional de calidad, innovador y accesible para todos. Tu voz nos importa, ¿te apuntas a construir el cambio? ¡¡Rellena esta encuesta!!
Los encuentros
Los highlights
CONCLUSIONES
¿Cuáles son los retos y propuestas del alumnado?
Faltan espacios de orientación que visibilicen y pongan en valor la FP, su oferta formativa y el carácter dual de la formación
¿Qué proponen?
Incorporar la FP en los espacios de orientación de la ESO y el bachillerato
Mejorar la formación a orientadores y profesorado sobre la nueva FP
Actualizar los entornos web públicos que informan sobre la FP para hacerlos más accesibles para los jóvenes
Algunas medidas (e.g. reservas de cuotas, currículos no complementarios) limitan la transición entre pasarelas educativas del sistema de FP y la universidad
¿Qué proponen?
Alinear los currículos de grados medios y superiores pertenecientes a la misma familia profesional
Equilibrar los sistemas de reservas de cuotas de acceso a la FP superior
Mejorar los mecanismos que facilitan la transición de la FP superior a la universidad
Faltan más empresas dispuestas a participar como formadoras de estudiantes de FP
¿Qué proponen?
Incorporar figuras estables en centros educativos y organismos empresariales que se dediquen a prospectar e informar a las empresas
Establecer incentivos y reconocimientos para las empresas que participan
Facilitar la movilidad a otras comunidades autónomas en las que haya plazas y empresas vacantes
La dualización de toda la oferta presenta el riesgo de que la dual transite hacia la modalidad general con el mínimo tiempo en la empresa y sin remuneración
¿Qué proponen?
Garantizar que parte de la oferta sea en régimen intensivo
Permitir que la modalidad general pueda ser remunerada a través del sistema de becas
Revisar los sistemas de ayudas a la formación para que los estudiantes que las necesiten para cursar una FP las perciban si su situación socioeconómica lo requiere
El alumnado muchas veces no puede participar en el proceso de elección de empresa
¿Qué proponen?
Crear una plataforma de match donde las empresas puedan publicar sus ofertas y condiciones y el alumnado su CV, y ambos mostrar sus preferencias
Implementar formularios que ayuden a identificar intereses de alumnado y empresas y usar esta información para orientar la toma de decisiones de ambas partes
Los planes de formación no siempre se adaptan a la realidad de cada empresa, lo que deja algunos aprendizajes fuera del alcance del alumnado
¿Qué proponen?
Trabajar de manera individualizada los planes de formación
Fomentar la rotación entre empresas cuando sea necesario para abarcar todo el plan formativo
Impartir conocimientos básicos de todos los módulos en el centro y dejar a manos de las empresas la especialización
Debería revisarse la complementariedad y adecuación de las enseñanzas en el centro y en la empresa
¿Qué proponen?
Facilitar que el profesorado tenga experiencias formativas en la empresa para conocer mejor las necesidades del sector
Permitir que algunos profesionales del sector impartan formaciones en los centros de FP
Emprender revisiones curriculares de la mano del profesorado y profesionales del sector, que tengan en cuenta las características del aprendizaje dual
La calidad de las tutorías de empresa se ve menguada por la falta de información, motivación, tiempo o competencias de las personas que la ejercen
¿Qué proponen?
Hacer recomendaciones a las empresas sobre el perfil competencial que deben tener los tutores y formadores
Incorporar la evaluación de las tutorías por parte del alumnado
Establecer medidas para incentivar el compromiso y la calidad de las tutorías de empresa (p. ej., micro formaciones, incentivos fiscales)
La calidad de las tutorías de centro se ve menguada por la falta de información, recursos y conocimiento del sector profesional de las personas que la ejercen
¿Qué proponen?
Involucrar a más profesores del centro para reducir la ratio entre tutor/alumnos tutorizados
Incorporar la evaluación de las tutorías por parte del alumnado
Atribuirles más horas para el ejercicio de la tutoría dentro de su jornada laboral
Faltan espacios de encuentro entre el alumnado y los tutores y formadores del centro y la empresa
¿Qué proponen?
Sistematizar espacios conjuntos de seguimiento y evaluación a lo largo del periodo de formación
Mantener puntos de encuentro quincenales con los tutores del centro
Facilitar un drive compartido en los que todos puedan ir haciendo seguimiento de la formación
¿Cuál ha sido tu experiencia?
Para quienes no hayáis participado en estos encuentros, pero queráis compartir vuestra opinión sobre el modelo dual, tenemos también abierta una encuesta, en la que ya han participado más de 700 jóvenes.